¿Cómo sacar el Certificado Verano?

Estamos llegando a fin de año y a fechas claves para vacacionar. En este año tan atípico donde el turismo sufrió muchísimo, queda la posibilidad de alguna escapada. En nuestro país, muchas provincias establecieron las condiciones para recibir turistas esta temporada (click acá para conocer los requisitos de cada una). Uno de esos requisitos, que comparten varias provincias y municipios, es solicitar un permiso de circulación conocido como Certificado Verano.

En la provincia de Buenos Aires la temporada comenzó oficialmente el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 4 de abril. El permiso debe solicitarse con 5 días de antelación (el 16/12 se estableció que en provincia de Buenos Aires se pida como mínimo 2 días antes). Por las demoras en la implementación este plazo será exigible a partir del 15 de diciembre. Se tramita desde esta página. También es posible pedirlo desde la app Cuidar (procuren actualizarla).

El procedimiento es similar al anterior permiso de circulación. De entrada nos avisa que puede demorar hasta 48 hs la autorización por parte del destino elegido.

Fundamental revisar las condiciones que establece cada destino, además del certificado. En la web vemos un mapa con los detalles de cada provincia. Luego de elegir la ciudad a la cual iremos, vamos llenando el formulario y nos consulta el medio de transporte a utilizar. En caso de ser transporte público nos va a pedir el pasaje. Si vamos con vehículo propio nos solicitará la patente y modelo del auto.

Respecto al alojamiento, debemos indicar si es inmueble propio, alquilado u hotel. También nos consulta si tenemos una reserva del mismo como así las fechas en las que permaneceremos en destino.

En caso que sea un grupo familiar o más de una persona en el mismo vehículo o reserva de transporte, van todos en un mismo certificado. Nos da la opción de agregar personas al permiso, indicando sus datos y si es mayor de 13 años. Tener a mano el DNI y número de tramite de quienes nos acompañen. Al terminar, veremos una confirmación así:

El permiso nos llegará por mail o bien podemos ingresar a este link indicando el número de gestión que recibimos al finalizar el trámite. Si bien se había anunciado que hasta el 15 de diciembre el certificado era automático, al intentar descargarlo nos encontramos lo siguiente:

En nuestro caso, luego de unas ocho horas fuimos notificados de la autorización del Certificado Verano. Se puede imprimir o también mostrar en la app Cuidar. En la última actualización tenemos la opción “Modo Verano”. Al activarla muestra los detalles del permiso gestionado. Iremos actualizando toda la información. Pueden seguirnos en Instagram que vamos informando en tiempo real las novedades.

11 comentarios

  1. Hola Buenas Tardes, tengo una duda viajo el 01/01/2021 a Rosario (el turismo en santa fe se habilita el 01/01/2020)como podre solicitar el permiso si las Provincias habilitan el tramite una vez que se habilite el turismo en esa Provincia

    • Hola Daiana, lo que anuncian en la web del permiso es que el registro se habilitará con tres semanas de anticipación al viaje. Acá te copio el textual: Para los viajes de enero en adelante, el registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación a tu viaje.

      Seguramente cuando la fecha se vaya aproximando, permitirán que puedas sacar el permiso. Andá revisando la página a mediados de mes a ver si ya suman a Rosario.

      Saludos!

  2. Hola saque el certificado verano hace 4 días y no tengo respuesta yo viajo el 14 de diciembre y me sigue saliendo solicitud en evaluacion mi destino es Buenos Aires

    • Buenas! Según la página piden hacerlo como mínimo 5 días antes y se toman hasta 48 hs para responder.

      Ya deberían haberte expedido el certificado, más teniendo en cuenta que hasta el 15 de diciembre anunciaron que sería automática la autorización.

      Acá tenes el contacto con la mesa de ayuda: https://www.argentina.gob.ar/circular/consulta

      Fijate que te pregunta con que tuviste problemas y está la opción del “certificado verano”.

      La otra que se me ocurre como última instancia es si vas acompañado que la otra persona lo saque incluyendote. A ver si hay suerte por ese lado.

      Saludos!

  3. Hola, viajamos la semana que viene con mi novia a Bariloche y sacamos el certificado verano y el de circulación de Rio Negro para poder tomar el avión. Mi duda es si para entrar a Buenos Aires a la vuelta en Ezeiza tengo que presentar algo en especial además del certificado verano? Muchas gracias

  4. Hola! Quería consultarles, a ver si ustedes saben. En caso de viajar por varios lugares, debo sacar un certificado por cada lugar? Para el sur de Argentina por ejemplo, si planeara ir en auto, debería sacar uno para Puerto Madryn, uno para El Bolson, otro Bariloche, uno para volver a Bs As? Porque pasaría por muchas provincias y localidades. Gracias!!

    • Hola Florencia, tenés que poner el destino final al que te dirigís.

      O en todo caso si vas a hacer noche en más de uno, hacés un certificado por cada localidad en la que te vas a quedar. Si no hacés noche no hace falta porque solamente estás de paso hacia tu destino.

      Saludos!

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¡Volvemos a viajar! Rumbo a Mar del Plata - Viajes Para Nico
  2. Los requisitos de cada provincia para hacer turismo - Viajes Para Nico
  3. Volando a Salta por Jetsmart - Viajes Para Nico

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*