Cargar un pasaje de avión en Plan PreViaje

Estuvimos recibiendo muchas consultas sobre PreViaje en los últimos días. Hay bastantes dudas sobre como ingresar un pasaje de avión al sistema. Ocurre que si compramos directo en la aerolínea, no nos mandan factura. Vamos a mostrar paso a paso como cargar un ticket de Aerolíneas Argentinas.

En primer lugar, debemos localizar el mail por la compra del pasaje que nos envía Aerolíneas Argentinas. En adelante nos referiremos a ella como AR. ¿Por qué AR? En este link tienen la respuesta. Nos envían un archivo PDF que dice “Reserva de viaje” y luego otro titulado “Recibo de pasaje electrónico”. De este último nos mandan uno por pasajero.

Nos tenemos que enfocar en el recibo de pasaje electrónico, ese PDF tiene toda la información que vamos a necesitar para hacer la carga al sistema. Ya con nuestro viaje creado, indicando las fechas y personas que lo componen, procedemos a la carga del pasaje. Elegimos la opción de transporte y se nos va a desplegar el siguiente formulario:

Todos esos datos están en el pasaje electrónico. El código de reserva son las seis letras que vemos arriba a la derecha. Si sacaron para varias personas será el mismo para todas. Es un dato clave que volveremos a abordar más adelante.

pasaje
Ejemplo de recibo de pasaje electrónico

La fecha de emisión del comprobante está circulada en la imagen. No le presten atención a la fecha del ejemplo, se pueden cargar solo los emitidos a partir del 15 de octubre. Lo puse a modo de referencia.
El número de comprobante es el primer dato que tenemos. Está bajo la denominación “número de boleto”.

pasaje

Por último, nos solicita el importe total abonado. Noten que el PDF tiene dos hojas y esa información está en la segunda. Hay un desglose de datos con los valores que componen la tarifa. Hay que colocar la suma de ellos que está detallada como “tarifa total”.
Igualmente en ese formulario tienen arriba a la derecha el ejemplo de un comprobante para ubicar los datos. En la siguiente imagen se puede ver:

Listo, así es cargar un pasaje. Pero nos han consultado varias veces algo muy importante que no está bien explicado en PreViaje que aquí resolvemos:

¿SE PUEDEN CARGAR LOS PASAJES DEL GRUPO FAMILIAR EN UNA MISMA CUENTA?

Si, se puede. Lo consultamos telefónicamente al 0810 y lo comprobamos. La condición indispensable es que estén todos en la misma reserva. En AR es el código de seis letras del que hablamos anteriormente. Si el pasaje es con Jetsmart, pueden ser letras y números.
También se puede cargar individualmente, cada pasaje en la cuenta de cada viajero (siempre mayor de edad).

Les dejamos nuestros anteriores post sobre PreViaje:

Introducción a Previaje y como funciona
¿Cómo cargar las facturas?
¿Cómo canjear el beneficio?

55 comentarios

  1. Hola German! Muchas Gracias por dedicar tanto tiempo a ayudar! El foro es genial!.
    Bueno, por algunas respuestas que pusiste en comentarios entiendo esto:
    comprando directamente a Aerolíneas Argentinas, y al no recibir facturas de la misma, si no solo un boleto de pago, es posible obtener el beneficio de Pre Viaje, sin importar que haya sido otra persona la que haya pagado (obviamente siempre y cuando el boleto comprobante que subas sea de tu nombre). Estoy en lo correcto?
    Hay alguna persona que le hayan aprobado el comprobante y haya recibido el beneficio estando en dicha situación? para poder corroborarlo y quedarme tranquilo. Porque de lo contrario tendré que hacer una cuenta con el titular de la tarjeta que me abono el boleto.

    SALUDOS Y GRACIAS NUEVAMENTE

    • Hola Juan Francisco, contentos que el blog te sea de utilidad!

      Estás en lo correcto, vos podes cargar un pasaje a tu nombre aunque lo haya pagado otra persona. De hecho, en ningún momento te pregunta quien lo pago.
      Incluso se puede cargar más de un pasaje en una misma cuenta, siempre que estén todos bajo el mismo código de reserva.

      Hubo lectores que reportaron que la carga fue exitosa y yo consulté en el 0810 y también me lo confirmaron.

      Gracias a vos por pasarte por acá y comentar, saludos!

      • Vos sabes que yo también llame para corroborar 0810, y me dijeron que si o si tenia que cargarlo a nombre del titular de la tarjeta. Por eso es que me gustaría corroborar eso. Ni bien tenga respuesta, pongo mi aporte acá, para dar una mínima ayuda.
        SALUDOS

        • Es que no tiene lógica. Primero porque en ningún momento te pide datos de quien lo pago.

          Segundo, imaginate una familia de cuatro personas. Uno de los adultos hace el pago para los cuatro, ¿entonces solo podría computarse su boleto?
          ¿Debería cada uno pagarse el suyo, incluido los niños? No hay lógica alguna.

          Probá ir haciendo la carga del comprobante (sin finalizar si querés para tu tranquilidad). Vas a notar que jamás te consulta quien lo pagó. Incluso lo podés ver en el paso a paso de este post.

          Saludos!

          • Lo que me trasmitieron en el 0810.. por ejemplo en el caso que vos mencionas. Solo la persona que hace el pago puedo acceder al beneficio de los 4 integrantes, es decir, en su cuenta tendrá que cargar los 4 boletos.
            Pero bueno, vamos a ver que pasa. Yo cargue el comprobante en mi cuenta, sin haber pagado yo. Ni bien tenga noticias, aviso. No se cuanto demorara, Espero que no mucho.

            SALUDOS

          • ¿Notaste que nunca te pidió datos ni te consultó quien realizó el pago?

            Despreocupate que si los datos cargados están bien se va a acreditar sin problemas. Te digo por experiencias cercanas y por otros lectores que lo informaron también. En su momento cuando consulte al 0810 la operadora me decía algo parecido, no me respondía lo que le preguntaba específicamente. Me pidió que espere así consultaba con un superior y ahí me informó lo que te comenté en otras respuestas.

            Después comentanos como fue todo, saludos!

  2. Buenas !! YO compré un vuelo de Aerolíneas Argentinas por una página que se llama Volalá. El comprobante: ¿se carga con el cuit de Volalá o de Aerolíneas?

  3. Hola, mis aereos los rechazaron por tener mal cargado el monto. Sabes si puedo volver a cargarlos para ser validados con el monto correcto?

    los cargue con los cargos de la tarjeta y demas, teniendo q haberlo cargado sin dichos impuestos.

  4. Como se anulan los comprobantes para cargarlo de vuelta eso se podra? Yo cargue los pasajes aereos con el monto final con el equipaje e impuestos y me parece q no es asi

    • Hola Leonel, va el monto total que te dice en “tarifa total”. Fijate que hay una imagen en el post donde lo detallamos y el desglose incluye los impuestos. Ese pasaje de ejemplo no tenía compra de equipaje aparte, pero si la tuviera debería aparecer ahí y formar parte de la “tarifa total” que es el monto a cargar.

      En todo caso para anular un comprobante tenes que ir al menú “mis comprobantes”. Seleccionás el que querés anular y entre los detalles que te muestra abajo de todo tenes la opción de anular comprobante.

      Saludos!

  5. Hola! Gracias por el post. Consulta, al momento de cargar los tickets (somos 6) cargas uno por uno con el mismo número de reserva? Digo porque el número de ticket es distinto en cada caso. Y el monto total sería el de cada boleto? Es muy confusa la carga!

    • Exactamente María, hay que cargar uno por uno. Se pueden cargar todos en un mismo usuario de PreViaje siempre que esa persona esté dentro de la reserva y que sea la misma para todos.

      Es correcto, el número de ticket es distinto para cada persona. No confundir con el código de reserva (si es de Aerolíneas Argentinas son seis letras) que es igual para todos.

      Respecto al monto total es el de cada boleto, fíjate que pusimos una foto de ejemplo circulando el número que hay que ingresar.

      Cualquier consulta no dudes en hacerla!

      Saludos!

  6. Hola! Demoro un poco la validación, así que creo que no va a servir mucho este comentario. Pero me confirmaron el boleto de Aerolíneas Argentina comprando directamente desde la pagina oficial y sin haber sido el que pago.
    NUEVAMENTE, GRACIAS POR EL FORO!
    SALUDOS!!

    • Excelente Juan Francisco! Por supuesto que es muy útil tu experiencia, todavía hay tiempo para aprovechar el PreViaje y tampoco sería extraño que lo extiendan.

      Gracias a vos por compartirlo, saludos!

  7. Hola! Compré un vuelo de aerolineas argentinas y el boleto tiene dos partes, “detalles del pago y del recibo” y “otros cargos”; en esta segunda parte se incluyen los intereses por comprarlo con tarjeta de crédito (total $14000). Cuando cargué el boleto en previaje, puse el monto total, con los otros cargos incluidos, pero me lo rechazaron diciendo que no coincide el monto. Tengo que cargar el motno de “detalles del…” (aprox, $9000)? Gracias!

    • Hola Melisa, que mal que no te tomen los intereses. Creo que podes acceder a la factura rechazada, comprobá por las dudas que no hayas cometido un error de tipeo.

      Caso contrario, tenes que cargar el monto que te indica en tarifa total en el apartado de “detalles del pago”.

      Fijate que pusimos una imagen de ejemplo en el post de que valor colocar.

      Saludos.

  8. Buenas noches Germán!! Excelente toda la data brindada. Te hago una consulta: cuando tenemos que cargar el comprobante de compra, compré por aerolíneas argentinas, el Recibo de pasaje electrónico: cargo ambas hojas o la última?

  9. Hola, Germán. Tenés idea si aceptan recibos de compra de equipaje de bodega? Sacamos aéreo para Salta por Avantrip pero sin franquicia de equipaje, por lo que debemos realizar la compra del mismo en la compañía aérea. Sabés si lo toman en Previaje y cómo sería la carga?

    • Hola Verónica, por lo que pudimos investigar no lo toman. Al colocar el CUIT de la aerolínea solo te deja cargar pasajes de avión.

      Y si intentás ingresarlo en la parte de “otros consumos” cuando ponés el CUIT de la aerolínea no te deja avanzar.

      Una pena porque también es un gasto del rubro turismo.

      Saludos!

  10. Hola German, nosotros cargamos tres boletos de aerolineas argentinas (uno por persona) y dice pendiente de validación, que pasa si no se valida antes del 31/12?
    El boleto de mi marido figura con el interes por el pago de la tarjeta, hay que tomar ese importe total o el que figura sin el interes? Se demora mucho en validar normalmente? Porque el hotel ya lo han validado y los vuelos no
    Muchas gracias!

    • Hola Noelia, lo importante es que se cargue antes del 31/12. En ese caso estás cubierta porque lo cargaste en tiempo y forma, si se demoran en validar lo tendrán a acreditar fuera de fecha pero vos cumpliste tu parte.

      Respecto del boleto de tu marido, varios lectores comentaron que les rechazaron el monto con interés. Fijate en el post que pusimos una captura de lo que hay que cargar. Si el interés no está incluido en ese casillero de “tarifa total” entonces no va. Y por lo que comentaron varios, no lo toman.

      Saludos!

      • Muchas gracias! Lo anulo y lo cargo de nuevo entonces.
        Y te consulto algo más, si un comprobante está pendiente de validar y luego lo rechazan (post 31/12) por un error en la carga de datos, se pierde la posibilidad de cargarlo nuevamente?

        • En teoría se pierde la posibilidad ya que vence el plazo. No obstante siempre fueron extendiendo la fecha, no me sorprendería que se vuelva a prorrogar.

          Igualmente, lo que podés hacer es llamar al 0810 explicando la situación para que contemplen el caso. Ya nos ha reportado más de un lector que tenían facturas para viajes en febrero que fueron rechazadas con el plazo vencido y les dieron un número de reclamo.

          Saludos!

  11. hola tengo una consulta: le compre a mis papas pasajes en jetsmart y en los datos de pago puse los mios…. pero no dan factura. yo quisiera cargar el previaje para el beneficio quedarmelo yo. esto es posible si no tengo una factura que registre que yo lo pague? o van a tener que cargar mis papas los tickets y queda para ellos el beneficio?

    • Hola Laura, en el caso de los boletos de avión solo pueden cargarse a nombre de los pasajeros. Pueden ser los dos boletos para la misma persona o uno para cada uno pero no pueden cargarse a alguien que no está en la reserva.

      Saludos!

  12. hola German, yo compre boletos para febrero 21.pero recien hoy los voy a cargar y de hoteles tambien. me los validan igual? en la pagina decia que para febrero el tiempo limite es 11 de diciembre.. no sé si son muy estrictos con eso… estoy pensando en reprogramarlo para marzo. Mil gracias por el espacio

    • Maricel, lamentablemente no te lo van a tomar. De hecho ni siquiera te deja el sistema cargar comprobantes para viajes en enero o febrero.

      Si es para marzo tenés tiempo hasta el 31/12 para ingresarlos, siempre que la factura tenga menos de 30 días de emitida.

      Saludos!

  13. Hola Germán, saqúe el pasaje por AA y me rechazaron el beneficio. En el detalle el motivos del rechazo del comprobante dice “TKT no emitido”. ¿Sabes de alguien que le haya pasado lo mismo? Con la misma fecha y hora mi amigo compró un pasaje igual al mismo destino (Salta) para fines de abril para correr la misma carrera que yo. A él ya se lo acreditarion sin ningun problema. Gracias por el blog.

    • Hola Alejandro, la primera vez que escucho ese motivo de rechazo.

      Por las dudas, entrá con el código de reserva de 6 letras en la página de Aerolíneas para ver si efectivamente el vuelo está en pie y tu ticket emitido correctamente.

      Saludos!

    • No tenemos post porque no hemos comprado boletos de micro pero el procedimiento es muy similar.

      Cuando colocás el CUIT de la empresa de micros ya el sistema te pide datos específicos del boleto.

      En la pantalla donde te solicita número de ticket y demás tenes un boleto de ejemplo donde haces click y se agranda. Ahí te indica donde está cada uno de los datos que te pide.

      Saludos!

  14. Hola Germán, compré dos pasajes en Jetsmart para el mes de marzo y solo recibí un mail con el Itinerario de viaje, ahí salen todos los datos para cargarlos en Pre-Viaje, el problema es que cuando tengo que cargar el archivo PDF o en formato foto no puedo hacerlo, porque repito solo recibi un solo mail con lo que te conté, estamos a día 30, y me queda muy poco tiempo para cargar los pasajes, en la línea de Jetsmart estuve mas de media hora esperando ser atendido y “todos los operadores están ocupados”, lo mismo con el 0810 de Previaje, cómo hago???

    • Hola Héctor, entiendo lo que planteas.

      La única que se me ocurre es hacer una captura de pantalla del mail con todos los datos que te piden. Seria en formato jpg

      Porque como bien decis, ellos no mandan pdf ni nada similar. Estimo que en PreViaje están al tanto de eso.

      Después contanos como resultó todo, saludos!

  15. Hola german compre 3 pasajes por volala y los pude cargar con el ticket de vuelo de cada uno el monto total es por 32000 pero cuando cargo todo me suma 96. Tengo que dividir por pasaje aunque el pago total sea de 32 o cargo un solo pasaje con el número de reserva que es para los 3

    • Hola César, si la compra fue por Volala tenes que cargar la factura que te mandan ellos. En esa factura va a estar el monto total.

      Si no te la mandaron y cargas directo los tickets de Aerolíneas Argentinas, tenés que ingresar los boletos uno por uno. Pueden ser todos en la misma cuenta (esa persona tiene que ser uno de los que viaja) o uno en cada una.

      Recordá que en realidad debería ser cargado com la factura de Volala así que con esta última opción hay riesgo que lo rechacen.

      Después contanos como salió todo.

      Saludos!

  16. Mi duda es la siguiente. Somos un grupo familiar integrado por 6 mayores y 4 menores de 18 años.3 familias. El paquete lo hemos adquirido en una agencia de viajes ( vuelos y hoteles) Al momento de ingresar la carga en comprobantes, la carga en cantidad de pasajeros colocamos el total de cada familia???? (las facturas están por cada familia) o el total general.

  17. Mi duda es la siguiente. Somos un grupo familiar integrado por 6 mayores y 4 menores de 18 años.3 familias. El paquete lo hemos adquirido en una agencia de viajes ( vuelos y hoteles) Al momento de ingresar la carga en comprobantes, la carga en cantidad de pasajeros colocamos el total de cada familia???? (las facturas están por cada familia) o el total general.

  18. Mi duda es la siguiente. Somos un grupo familiar integrado por 6 mayores y 4 menores de 18 años.3 familias. El paquete lo hemos adquirido en una agencia de viajes ( vuelos y hoteles) Al momento de ingresar la carga en comprobantes, la carga en cantidad de pasajeros colocamos el total de cada familia???? (las facturas están por cada familia) o el total general.

    • Hola Rosa, lo primordial es centrarse en las facturas.

      Se cargan en la cuenta de PreViaje a quien le hicieron la factura. Es decir, si la factura está a nombre tuyo, va en tu cuenta de PreViaje.
      Y así con cada factura.

      No hay que sumar nada, solo poner los datos que dice la factura.

      Saludos!

  19. Como te va German. Cargue un pasaje y me salió que estaba mal el código de reserva, sin embargo me fije y estaba bien. Llame al numero informado del previaje y me dijeron que lo dejaron asentado al reclamo, pero que llame a aerolíneas. Tenes idea a que numero debería llamar de aerolíneas para que me solucionen ese tema. Muchas gracias

    • Hola Axel, es que Aerolíneas no te puede solucionar nada. Es en PreViaje donde tienen que validar el ticket.

      Para colmo, el call center de Aerolíneas Argentinas está sin funcionar desde el inicio de la pandemia. Brindan un WhatsApp que atiende muy lentamente… cuando atiende.

      Saludos!

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