Renovar el pasaporte en Ezeiza y en pandemia

aeropuerto eze

Siete largos meses pasaron hasta que pudimos regresar al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la ciudad de Ezeiza. No fue para viajar, lamentablemente, sino para renovar mi pasaporte argentino. Algo es algo.

Si bien mi pasaporte vence en marzo, sabíamos por comentarios de otras personas que estaban demorando un mes en entregarlo. Esto más la idea de aprovechar que sigue al mismo precio que hace un año me motivó a sacar turno para renovarlo con anticipación.

¿Cómo obtener el turno? Tenés que registrarte en Mi Argentina, elegir el trámite que querés realizar, en qué sede, fecha y hora. La verdad es que pensé que demoraría más en obtenerlo, pero pude elegir una fecha casi inmediata. Había varias sedes habilitadas, elegí la más cercana y obviamente la que más extrañábamos: el aeropuerto internacional de Ezeiza. Esto de paso nos permitía ir a ver cómo está el aeropuerto especialmente ahora que están volviendo de a poco los vuelos de cabotaje. Elegí a propósito el horario de las 12.45 hs para luego almorzar en los nuevos foodtrucks, pero estaban casi todos los turnos disponibles (son cada 15 minutos).

pasaporte sellos
Lindos recuerdos, me cuesta dejar atrás este pasaporte!

Al confirmar te envían un correo electrónico y un día antes de la cita te vuelven a enviar uno para recordártelo. Si no podés asistir por supuesto se puede cancelar, también a través de Mi Argentina.

La oficina del Registro Nacional de las Personas se encuentra en el primer piso de la terminal A. Cuando llegué estaba finalizando el trámite de otra persona y puntualmente a la hora señalada me atendieron. Es una oficina pequeña, así que para poder cumplir con el distanciamiento social sólo atienden de a una persona por vez. Antes de mi turno desinfectaron la silla, el lector de huellas digitales y el aparato donde se registra la firma. Obviamente a la hora de sacarme la foto debí quitarme el tapabocas.

Renaper Ezeiza renovar pasaporte
Esperando mi turno

En el caso de renovación del pasaporte sólo se debe llevar el DNI. Los requisitos varían de acuerdo a cada trámite y es importante elegirlo bien porque no todas las sedes están habilitadas para hacer todos los trámites, por ejemplo luego de mi turno llegó una familia para emitirle el primer DNI a un bebito y no pudieron hacerlo allí. Para más info pueden ingresar a https://www.argentina.gob.ar/interior/pasaporte. Hay que tener en cuenta que a causa del aislamiento no están funcionando todas las sedes, lo mismo ocurre con las provinciales, excepto en municipios que están en fases más avanzadas.

El costo del pasaporte es actualmente de $1.500 pero en terminales aeroportuarias se suman $100 así que el total fue de $1.600 que deben abonarse sí o sí con tarjeta de débito o crédito.

Un recuerdo especial, la fecha en que nos fuimos a Nueva York. Dos años después, exactamente, nacería Nico

Un dato importante es que el nuevo pasaporte inhabilita el anterior, así que por más que el primero venza recién en marzo 2021 ya no podré usarlo. Pero sí tendré que viajar con él a EE.UU., ya que allí tengo la visa que caduca en 2027. Así que si regreso a ese país, deberé viajar con los dos pasaportes.

Ahora a esperar que el correo lo traiga y especialmente esperar a volver a llenarlo de sellos. Ojalá ocurra pronto.

4 comentarios

  1. Hola. Muy útil la nota. Una consulta: luego de hacer el trámite, como fue el proceso de entrega del pasaporte nuevo en relación al tiempo y al lugar de entrega? Gracias!!

    • Hola Erica! Gracias por comentar. El pasaporte llegó a los 15 días exactos a mi domicilio. Eso fue en octubre/noviembre. Ger lo renovó hace unos días en otra sede, cuando le llegue lo contaremos en las historias de instagram para que así tengan una idea de lo que está tardando actualmente. Saludos!

  2. Daniela gracias por tu post, ayuda un monton saber como es el tramite para aquellos que vivimos afuera. Yo pense que te daban el pasaporte nuevo en el momento. Segun lo que lei, creo que para que te lo den en 2-6 hrs se debe pagar un plus de US$200? No vi que vos hayas tenido que pagar eso. Se puede evitar ese costo si uno pide que se lo manden a domicilio? Yo averigue para hacerlo aca en USA tambien pero la espera es mas larga porque te mandan todo desde BSAS despues de tramitarlo.

    • Hola Mariela, cómo estás? Mi trámite no fue el express, sino el normal. Así que lo tuve en mi domicilio a los 15 días. El express, que te lo dan en el momento, sí sale mucho más caro. Pero si elegís un domicilio en Argentina para que te lo envíen debería llegar sin problemas. No se cuánto está tardando desde esa oficina, pero si te sirve, Ger renovó el suyo en otro lado hace poco y llegó a casa en un mes.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Plan PreViaje Argentina. ¿Cómo cargar las facturas? - Viajes Para Nico
  2. Las oficinas del Renaper en los aeropuertos - Viajes Para Nico

Deja un comentario