Las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio y Minas de Wanda

san ignacio

Como les adelantamos en el post sobre nuestro itinerario en Iguazú, en aquel viaje conocimos las Minas de la localidad de Wanda y las Ruinas de la Misión Jesuítica de San Ignacio Miní, dos atractivos de los tantos que tiene nuestra hermosa provincia de Misiones.

La excursión se hace en conjunto, ya que las Minas de Wanda quedan camino al pueblo de San Ignacio, que dista a 240 km de Puerto Iguazú. Por lo tanto el tour es de día completo. Si van a las Ruinas desde Posadas, en cambio, les queda mucho más cerca, a unos 60 km. La excursión la contratamos al arribar a Puerto Iguazú.

minas de wanda
Para visitar la mina nos pusieron cascos. ¿Nos quedan bien?

Las Minas de Wanda distan a 50 km de Puerto Iguazú y por lo tanto es la primera parada del tour. Se recorre este yacimiento de piedras semipreciosas, donde nos explican el funcionamiento de la mina y podemos visitar las cuevas de donde se extraen. Finaliza en una tienda de recuerdos, con objetos y joyería realizados con estas piedras que realmente son muy lindos pero no compramos nada. El recorrido habrá durado alrededor de hora u hora y media.

Continuamos camino por la bellísima ruta 12 que se disfruta mucho. Se va bordeando el río Paraná atravesando kilómetros de tierra colorada, selva y yerbatales. Pasamos por algunas localidades importantes, como Puerto Piray, Eldorado y Montecarlo.

san ignacio acceso

Pasado el mediodía llegamos, por fin, a San Ignacio. Un pueblo muy pequeño, de unos 8000 habitantes, que nos dejó un sitio histórico fundamental para comprender la influencia jesuita en el continente americano.

Lo primero que hicimos al llegar fue almorzar exactamente frente al ingreso de las ruinas en un restaurant que nos llevaron los guías (no incluído en el precio del tour).

A continuación ingresamos al sitio histórico comenzando por el centro de interpretación que cuenta la vida que allí llevaron a cabo los sacerdotes junto con la población aborigen guaraní.

san ignacio 3

Luego de eso, comenzó la visita ya con un guía del predio que nos explicó y mostró este fascinante lugar, que por su importancia y estado de conservación es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1984.

El recorrido es realmente muy interesante. Si te apasiona la historia no te lo podés perder. Eso si: llevá protector solar, protección para la cabeza y para los mosquitos. Era marzo y tanto el sol, como la humedad y los bichos fueron implacables.

san ignacio 2

Finalizado el recorrido, subimos nuevamente al bus donde agradecimos regresar al aire acondicionado. Allí pusieron en los televisores la película La Misión, filmada aquí y en Cataratas del Iguazú. Este film cuenta la historia de la Compañía de Jesús por estos lares y tiene un elenco de lujo con Robert de Niro, Jeremy Irons y Liam Neeson pero además cuenta con música de Ennio Morricone. Realmente un combo perfecto, entre el entorno natural, la música y los protagonistas. Esta película ganó el Oscar a la mejor fotografía en 1986.

Tras más de dos horas de viaje, llegamos nuevamente al hotel Libertador para descansar de un largo día. En las Cataratas nos empapamos de agua y aquí nos empapamos de historia: estos son los viajes que me apasionan, donde puedo combinar todo lo que me gusta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.