El Camino de los Siete Lagos

siete lagos

San Martín de Los Andes es una ciudad realmente preciosa. Hay múltiples motivos para visitarla (en cualquier estación) y nosotros teníamos uno imperdible: hacer el Camino de los Siete Lagos.

Se llama así a un tramo de la espectacular Ruta 40 dentro de la provincia de Neuquén que une a San Martín de Los Andes con Villa La Angostura. También conocido como Ruta de los Siete Lagos. Como su nombre lo indica, se pueden ver siete lagos durante el recorrido, pero en realidad hay más.

Partiendo desde San Martín los lagos en orden son: Lácar (donde hicimos kayak), Machónico, Villarino, Falkner, Escondido, Espejo, Correntoso y Nahuel Huapi. Algunos excluyen al Lácar y otros al Nahuel Huapi. Otros agregan distintos lagos como el Hermoso o el Espejo Chico. Como sea, es un recorrido espectacular y que realmente vale la pena hacer.

Evaluamos opciones para hacer el camino y la mejor fue alquilar auto. En cuanto a precio resultó ser más económico (recordar que la nafta en el sur es más barata respecto al resto del país). Además, nos brinda flexibilidad en cuanto a horarios y manejar los tiempos a gusto. La excursión es costosa (como todas en San Martín) y tiene su propio ritmo.

Lo alquilamos por Hertz, la reserva se hace online y lo pagamos al momento de retirar. De yapa, sumamos millas Latam Pass que costaron que fueran acreditadas pero con un mail a la sede central se resolvió rápidamente.

Retiramos el auto apenas abrió la oficina (alrededor de las 9) y salimos con el termo lleno y luego de una visita a la panadería. A poco de salir de la ciudad nos paró la policia, al mostrar que era auto rentado no hicieron mucha historia y seguimos viaje.

siete-lagos

La ruta estaba en excelente estado y cuenta con varios puntos panorámicos con espacio para detenerse con el auto. Incluso algunos lugares tienen un mini estacionamiento. Además, hay placas con información del lugar y mapas para orientarse. Nos tocó un día totalmente despejado lo cual hizo que podamos disfrutar del paisaje en todo su esplendor.

En el camino está la Cascada Vuliñanco (hay espacio para detenerse y así admirarla). Desviándose unos pocos kilómetros de la ruta se puede acceder a Villa Lago Meliquina, una preciosa aldea de montaña al pie del lago con el mismo nombre.
Otro desvío interesante es tomar la ruta 65 hacia Villa Traful, con su imponente lago siempre pegado al camino zigzagueante.

Siete Lagos

Son 107 km hasta Villa La Angostura que normalmente se hacen en unas dos horas. Nosotros lo hicimos en unas tres horas y media aproximadamente contando todas las paradas. Vale la pena ir deteniéndose para llenarse los ojos con las vistas.

Dejaremos para otro post el almuerzo y la recorrida por Villa La Angostura…

1 Trackback / Pingback

  1. Unas horas en Villa La Angostura - Viajes Para Nico

Deja un comentario