Recorriendo el Downtown de Nueva York

portada downtown nyc

Un día como hoy nuestros televisores mostraban el impacto de dos aviones contra las Torres Gemelas. El mundo cambiaba para siempre. Manhattan también. Recorrer el Downtown de Nueva York tiene el halo de tristeza de aquellos días pero a la vez la demostración de que está nuevamente en pie. También es una zona rica en historia, pues aquí comenzó a poblarse esta increíble y maravillosa ciudad.

Es ideal combinar el recorrido por el Downtown de Nueva York con el paseo a la Estatua de la Libertad y el Museo de Ellis Island, de los que hablaremos en otro posteo. Bajamos del barco en Battery Park tras hacer esa excursión por la mañana y empezamos a caminar por esta área, que contiene al Financial District. Nuestra primera parada fue en el famoso Toro de Wall Street, aunque no quisimos hacer la fila para la foto (esperemos que no se cumpla eso de que hay que tocarle los testículos para volver!).

toro wall street
Nos dio mucha fiaca hacer la fila para sacarnos la foto

Continuamos camino hacia Trinity Church, uns iglesia de más de 150 años que pese a estar tan cerca de las Torres Gemelas no sufrió daños durante el atentado. Ligada a ella se encuentra la capilla de St. Paul, que es el edificio más antiguo de Nueva York. En el cementerio de Trinity Church quería visitar la tumba de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores que sentó las bases teóricas de EE.UU. como país industrial.

hamilton
La tumba de Hamilton en Trinity Church. Me sorprendió su sencillez. ¿Alguna duda de que era masón?

Luego recorrimos Stone Street. Les decía antes que aquí comenzó la historia de Manhattan. Stone Street es la calle más antigua y es bellísima, está llena de barcitos que te hacen pensar que estás en alguna callecita de Londres, Dublin o Edimburgo.

Stone Street
Stone Street es la calle más antigua de Manhattan y un paseo obligado por el Downtown

A continuación tomamos la famosa Wall Street y pasamos por la NY Stock Exchange. Queríamos hacer la visita guiada a la Reserva Federal, pero son pocos lugares los que se otorgan, es difícil de obtener y para nuestra fecha de viaje lamentablemente no logramos conseguir entrada.

En el medio de todo este recorrido y como ya era hora de almorzar paramos para deleitarnos con un hot dog en un carrito de Nathan’s. Qué decirles, son espectaculares y una comida obligada en Nueva York. Nos quedamos con las ganas de ir a Coney Island ya que allí se encuentra su local original.

Continuamos caminando y ahora si, llegamos al lugar más emotivo en todo este recorrido, las ahora enormes piletas en el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas con los nombres grabados de las víctimas del atentado terrorista. No visitamos el Museo del 9/11, aunque esperamos poder hacerlo en otra oportunidad. También nos quedó pendiente subir al One World Observatory, el mirador de la Freedom Tower, el edificio que ahora domina el skyline de Manhattan.

ground zero
Las piletas donde se encontraban las Torres. Atrás, el nuevo World Trade Center

Aquí se alza también, a metros, el Occulus, la estación de transporte diseñada por Santiago Calatrava. Todavía no termino de definir si me gusta o no, les soy sincera. Por dentro me parece algo fría y por fuera siento que no tiene nada que ver con la fisonomía de la zona, que igualmente es bastante ecléctica. A metros de edificios muy antiguos como las iglesias que mencionamos antes se alzan modernas construcciones, pero guardando cierta armonía, donde creo que el Occulus no encaja. Pero bueno, obviamente son gustos. Es parte de la renovación del Downtown de Nueva York. Y si hay una ciudad que siempre se está renovando, esa es la Gran Manzana.

Occulus
El Occulus por dentro; de allí salen trenes y metro

Nos quedaba un buen rato aún hasta la siguiente actividad y estábamos pasando un poco de frío así que nos fuimos hasta Brookfield Place, un shopping en la zona del nuevo World Trade Center, diseñado por nuestro compatriota César Pelli. En Brookfield Place hay varios locales de comida, por ejemplo un Eataly, que visitamos días más tarde pero en el Flatiron District.

freedom tower
El One World Trade Center o Freedom Tower es el edificio más alto de Occidente y 7mo del mundo

Y aquí si finalizamos nuestro recorrido. Regresamos al Occulus y tomamos el metro hacia Penn Station, allí nos esperaba el Madison Square Garden para vivir nuestra primera noche de NBA.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*