El eterno forcejeo: AA NO es Aerolíneas Argentinas, es American Airlines

Es muy común ver en los blogs, redes sociales e incluso en notas periodísticas una clásica confusión: referirse a Aerolíneas Argentinas como AA.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) nuclea a casi 300 aerolíneas de 120 países. Se encarga, entre otras cosas, de darle un código de dos letras (puede ser dos letras o una letra y un número) a cada aerolínea asociada.
Dicho código podemos verlo junto a un número de vuelo en nuestro pasaje. Por ejemplo el vuelo diario nocturno de Buenos Aires a Madrid por Iberia es el IB 6844. El código IATA de Iberia es IB y el numero 6844 es el otorgado a la aerolínea para ese vuelo.

Respecto al error habitual de referirse a Aerolíneas Argentinas como AA cuando en realidad es AR, hay un dato que alimenta dicho problema. A finales de los años 70, American Airlines le hizo un juicio a Aerolíneas Argentinas porque esta última había presentado un livery (término que se refiere a la pintura de los aviones) que incluía las dos A en su cola como vemos en esta foto extraída de internet:

ar

American Airlines ganó ese juicio por lo que Aerolíneas Argentinas no podía usar las dos A en su imagen. Nunca estuvo en discusión el código IATA ya que siempre fue AA para la línea estadounidense y AR para la aerolínea de bandera argentina. Hay una creencia errónea que Aerolíneas Argentinas fue AA y luego de ese juicio pasó a ser AR.

Recuerden siempre:
AA = American Airlines
AR = Aerolíneas Argentinas

De hecho, la aerolínea estadounidense se creó en 1930 bajo el nombre American Airways y en 1934 tomó su nombre actual. En cambio Aerolíneas Argentinas comenzó a operar oficialmente a fines de 1950 tras una fusión de varias aerolíneas. Por ende, al asociarse a IATA y ya estar ocupado el AA por los norteamericanos, tomó el AR.

aa

Como dato curioso, American Airlines controló durante un tiempo a Aerolineas Argentinas. Fue en el año 1999 cuando el gobierno español controlaba AR a través de Iberia.
Los resultados no fueron los esperados devolviendo los norteamericanos a los españoles el control de la empresa en poco menos de un año.

De yapa, les dejamos el recuerdo de un inolvidable vuelo con American Airlines en este link.

2 comentarios

  1. Lindo post aclarando el panorama, pero más lindo fueron los canjes de AA por Smiles a Meaaameee por 26 k con viaje fácil. Belleza nene diría el bambino!!!

1 Trackback / Pingback

  1. Cargar un pasaje de avión en Plan PreViaje - Viajes Para Nico

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*