Cancelando una reserva en Airbnb por la pandemia

Cancelar un viaje es lo más triste para cualquier viajero, lamentablemente y contra nuestra voluntad, tuvimos que hacerlo. Hace unos días les comentábamos como reprogramar un vuelo con Latam, era un viaje a Santiago canjeado con millas. Ahora le llegó el turno al alojamiento que teníamos reservado a través de una plataforma que utilizamos mucho: Airbnb.

Afortunadamente, Airbnb está actuando muy seriamente con todas las complicaciones generadas por el Covid-19 y reembolsando a los usuarios sin problemas.

En nuestro caso, la política de cancelación de antemano ya era bastante flexible, pero igual con esta situación estábamos plenamente cubiertos.
En este momento, las reservas hasta el 30 de junio tienen cancelación gratuita y reembolso total, más allá de las condiciones al momento de reservar. Además prometen reembolso en un plazo de 10 días hábiles.

El proceso es muy sencillo: nos brinda la opción de cancelar la reserva o podemos cambiarla para una nueva fecha. En nuestro caso el vuelo está reprogramado pero ¿quién se atreve a afimar que no tenga que reprogramarse nuevamente?

Optamos por cancelar ya que no tenemos absolutamente ninguna certeza de la realización del vuelo. Y mucho menos de como va a estar el mundo en unos meses.
Se despliega un menú de motivos de cancelación, lógicamente elegimos por culpa del maldito Covid-19

Acto seguido nos sugiere hablar con el anfitrión para reprogramar. Realmente quisiéramos eso pero sin certezas de fechas y siendo altamente probable tener que modificar una vez más la fecha de viaje, mejor evitar futuros problemas. Igualmente la idea es reservar nuevamente ahí.

Avanzamos con la cancelación y nos pide enviarle un mensaje al anfitrión. Inmediatamente después nos muestra los detalles de la devolución, efectivamente es un reembolso total, incluida la tarifa por servicio de Airbnb.

Lamentablemente no nos brindó la opción de mantener ese dinero como crédito para futuros viajes. Es algo que hubiéramos elegido ya que sin dudas volveremos a usar la plataforma. Además esta reserva fue realizada antes del impuesto PAIS por lo que cuando tengamos que reservar nuevamente lo deberíamos abonar.

En el comunicado de las políticas del sitio respecto al Covid-19 indican que según el caso ofrecen reembolso o crédito futuro. En nuestro caso solamente teníamos la opción de reembolso a la tarjeta de crédito utilizada para abonar la reserva.

El proceso fue rápido y sencillo, a los pocos minutos nos enviaron un mail con el recibo. En el mismo nos avisaban que ellos ya lo procesaron y que los bancos demoran alrededor de 10 días hábiles en acreditarlo. Efectivamente en el siguiente resumen de la tarjeta tenía la devolución en dolares.

Siempre es feo cancelar un viaje pero que bueno que no la hagan aun más difícil y lenta. Esperemos no tener que cancelar ni reprogramar ningún viaje más en mucho tiempo!

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