Introducción a Smiles: la montaña rusa de las millas

Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre programas de millas, como funcionan, sus ventajas y desventajas, como sacarle el máximo provecho y demás. Pero pasó lo que pasó y el tema viajes quedó en stand by quien sabe por cuanto tiempo.
Hace poco salió una disposición de la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) que impide la venta de vuelos comerciales con fecha hasta el 31 de agosto. Es decir, se permite comprar pasajes solamente para vuelos a partir del 1 de septiembre.

Teniendo en cuenta esto y que es una fecha que puede modificarse de acuerdo a la evolución del Covid-19 en nuestro país y en el mundo, el panorama viajero está inmerso en una gran incertidumbre por lo que hablar de millas y promociones con esta situación pasaba a segundo plano.
No obstante, este programa tiene algunas particularidades que hacen posible planear un viaje con la posibilidad de cancelarlo fácilmente a un bajo costo.

Pero… ¿qué es Smiles? Es el programa de pasajero frecuente de la aerolínea brasileña Gol. Como Aerolíneas Argentinas tiene AR Plus o Latam tiene Latam Pass.
Smiles es diferente al resto ya que ofrece una gran cantidad de canjes de millas para utilizar en una amplia variedad de aerolíneas. Si bien otros programas de millas también brindan esa posibilidad, normalmente son canjes limitados y con costo relativamente alto.

La versión argentina del programa llegó el año pasado y de a poco fue agregando modalidades y promociones que lo van haciendo atractivo. Bien aprovechado podemos sacar pasajes a un excelente valor y pagando en cuotas.
Hace unos días incorporó vuelos de American Airlines (producto de su reciente alianza con Gol) a buenos valores de lanzamiento.

¿Cómo se obtienen las millas? Hay varias maneras. Además de la tradicional que es volando con Gol o aerolíneas asociadas, se pueden comprar o también sumar a través de su Club Smiles.
Asociarse al Club es pagar una cuota mensual a cambio de millas. Por supuesto que cuanto más cara sea la cuota, más millas vamos a obtener. Constantemente están sacando promociones para que te asocies al club dando millas bonus de regalo.

Daremos un ejemplo para poder cuantificar el valor de un canje de Smiles: hace unos días habilitaron la promoción de asociarse al Club 10000 con bonus del 100% por tres meses (la condición es que uno se quede seis meses en el club para hacer efectiva la promoción). O sea, pagando los $6000 que vale ese club durante seis meses obtenemos las 60.000 millas (10.000 por mes) más 30.000 de bonus correspondientes a los tres primeros meses.
Pasando en limpio, tendremos 90.000 millas por $36.000 (pagando en “cuotas” de 6000 durante seis meses). Por lo que terminamos pagando cada milla a 0,40.

Veamos este canje ida y vuelta de Buenos Aires a Miami, vuelo directo con una valija despachada a 48.200 millas.

Considerando que cada milla nos salió 0,40 estaremos pagando $19280 las 48.200. A eso le sumamos tasas e impuestos de $6644 por lo que pagaremos en total un vuelo directo ida y vuelta a Miami casi $26.000.
Tomando el valor del dolar oficial más el impuesto PAIS del 30% (que tendríamos que pagar si compramos por la pagina de American Airlines) que hoy seria de $90 para redondear, ese pasaje nos está saliendo U$S 289. Si esto no es un regalo…

Lo mejor de todo es que no tenemos que poner los 26.000 en un pago sino que lo venimos pagando mes a mes con el Club. Lo mismo con las tasas, se pueden pagar en cuotas y ahora también es posible abonarlas con millas a buen valor.
Comparemos lo que sale el mismo vuelo, con las mismas condiciones (una valija despachada) en la página de American Airlines:

Como podemos ver, vale U$S 512 y falta agregarle el impuesto PAIS. En este caso, el ahorro es enorme. Por supuesto que siempre hay que hacer la comparación de acuerdo al destino y las fechas seleccionadas para ver la diferencia.

Al principio del post les decía que podía cancelarse a bajo costo. Esto es posible gracias a una función fantástica que hace único a este programa: el Viaje Fácil.
Lo voy a desarrollar en otro post para no abrumar con tantas cosas, pero básicamente el Viaje Fácil consiste en pagar $1500 (hay promo para pagar la mitad este mes) para asegurarnos el canje y los asientos aunque no tengamos las millas todavía. Pagamos ese valor para reservar el ticket y tenemos tiempo hasta 60 días antes de la fecha del vuelo para pagar las millas correspondientes. En el próximo post hablaremos en detalle de esta excelente herramienta que nos brinda Smiles. Acá el post sobre Viaje Fácil.

Mientras tanto, pueden ir chusmeando como funciona e ir simulando vuelos para ver los valores. Hay para todo Estados Unidos, varias aerolineas europeas, destinos a todo el Caribe y una gran cantidad de opciones a Brasil con toda la red que opera Gol.

En este momento hay una promoción vigente que dan 500 millas por registrarse pero si se registran desde este link recibirán 500 extra (y 300 para nosotros por ser invitados nuestros). O sea, usando ese link serán 1000 millas de bienvenida en total.

Registrarse es gratis, ya si luego quieren adherirse a algún club (hay de 1000, 2000, 5000, 7000 y 10000 millas por mes) también pueden usar ese link para recibir otras 400 millas extra (nuevamente también para nosotros).

4 comentarios

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Viaje Fácil de Smiles: la mejor herramienta para los milleros – Viajes Para Nico
  2. Club Smiles: una forma de pagar viajes en cuotas - Viajes Para Nico
  3. Qué hacer en una escala en Ciudad de México (CDMX) - Viajes Para Nico
  4. Hot Sale de Smiles: como viajar a Cancún por $26.000 - Viajes Para Nico

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*