Itinerario e impresiones de un viaje (inesperado) a Panamá

Cuando te sumergís en el mundo viajes (un peligroso camino de ida) pasás a estar atento/a a cualquier oferta que ande dando vueltas por ahí. Te suscribís a alarmas y notificaciones de apps y sitios, seguís cuentas de Twitter, etcétera. Así fue como un día de febrero 2018 y una semana después de haber emitido para ir a San Martín de los Andes terminamos sacando otro pasaje a un destino que no estaba en los planes. Nos llegó la notificación de que habían aparecido vuelos a Panamá con Aeroméxico, desde Buenos Aires y con escala en la capital azteca desde $5.000. Ese pasaje normalmente valía más del triple. No sabemos si Aeroméxico estaba rematando los asientos que le quedaban o fue un error de tarifa (que los suele haber hasta que las aerolíneas se dan cuenta y lo corrigen). Para colmo teníamos seis cuotas sin interés. Tentador.

La cuestión es que empezamos a cruzar nerviosos mensajes de Whatsapp cada uno desde nuestros laburos porque sabemos que esas ofertas desaparecen bastante rápido.

Nos contactamos con unos amigos con los que habíamos charlado la posibilidad de hacer un viaje juntos y también se sumaron. Terminamos pagando un poco más porque fueron quedando los vuelos más caros, pero con los gastos de la agencia incluídos (Almundo), pagamos la suma de $7.500 por persona para volar al país caribeño. Un precio excepcional.

Ahora quedaba organizar el itinerario de 6 días (las fechas para volar son específicas y esa era la que nos cerraba a todos) para conocer un país que no estaba en los planes, ¡pero bienvenido sea!

En un principio pensamos en ir a las playas de Bocas del Toro, pero era mucho esfuerzo logístico por pocos días y ya teníamos dos escalas largas (a la ida y a la vuelta) en México. Ya eran cuatro vuelos y no queríamos sumar más.

Entonces decidimos quedarnos los seis días en la capital panameña y de ahí movernos hacia los principales atractivos.

panama
El casco histórico de Panamá es colorido y muy bello

Haber pagado tan poco el pasaje nos permitió gastar un poco más en otras cosas y darnos algunos lujitos. Por ejemplo, las escalas largas nocturnas en ciudad de México las resolvimos hospedándonos en el hotel NH Collection ubicado en la terminal 2 del aeropuerto Benito Juárez, que no es barato pero entre varios se hizo más fácil costear.

En Panamá nos hospedamos seis noches en el hotel Wyndham Panamá Albrook Mall, alojamiento cuatro estrellas realmente espectacular con la comodidad de estar conectado con el shopping más grande de Panamá y justo enfrente de la principal terminal de ómnibus y subte. Inmejorable elección.

panama
Isla Contadora, todo un hallazgo

Así que nuestro itinerario fue el siguiente (ya vamos a ir desarrollando cada actividad por separado)

Sábado 26/5: vuelo Bs As – México, con un poco de recorrido nocturno por la capital mexicana y pasando la noche en el NH Collection.

Domingo: vuelo México – Panamá a mediodía, check-in en el hotel Wyndham, compras y pileta. Cenamos en el restaurant de Manos de Piedra Durán!

Lunes: conocimos el casco histórico y las esclusas de Miraflores del canal de Panamá.

Esclusas de Miraflores del Canal de Panamá

Martes: excursión al paraíso, el archipiélago de San Blas.

Miércoles: viaje a isla Taboga, a media hora de ciudad de Panamá.

Jueves: viaje a isla Contadora, en el archipiélago Las Perlas, a hora y media de la capital.

Viernes: recorrido por el centro financiero. Últimas compras en Albrook Mall.

Sábado: regreso a Ciudad de México pasando la noche nuevamente en el hotel del aeropuerto, NH Collection.

Domingo: regreso a Buenos Aires.

panama
Isla Taboga, el único punto negativo del viaje. Ya lo contaremos en otro post

¿Qué impresiones nos dejó Panamá? Como todo país latinoamericano está lleno de contrastes. Los lujosos edificios del centro financiero (recordemos que el país es paraíso fiscal) impactan al arribar a la capital, pero también hay barrios populares que poco tienen que ver con el lujo de una torre Trump, que en definitiva es para los que van a hacer negocios. Panamá aún es un país muy atado a los EE.UU. Por ejemplo, el dólar es moneda de curso legal junto con el Balboa, tienen el mismo valor, pero no hay billetes ni monedas de más de un Balboa. El Canal tiene importancia estratégica para la gran potencia del norte y posee bases militares en los alrededores. Panamá en tanto no tiene ejército. Sacando cuentas rápidamente, pese a haber recuperado el Canal, el país claramente deposita aún buena parte de su soberanía en manos de los EE.UU.

Es un país en constante desarrollo por la actividad financiera y por los ingresos del Canal. Cuando fuimos estaban terminando una nueva línea de metro que conecta al aeropuerto y hacía poco habían inaugurado la ampliación del Canal para que pasen barcos más grandes.

En cuanto a los panameños, son algo especiales, introvertidos y a la hora de la atención (por ejemplo en los locales de comida) no le ponen mucha onda. Igual en líneas generales no tuvimos problemas. Eso sí: los taxistas son algo pesados y acosaban un poco cuando nos veían esperar un Uber, que allí es legal, e intentaban tomar el viaje ellos. En Panamá nos manejamos mucho en Uber, entre cuatro personas se hizo muy accesible de costear.

San Blas es un paraíso alucinante, son 360 islas

Ese fue el mini resumen de nuestros días en Panamá, un país interesante para conocer y del que cuando planeábamos el itinerario nos costó conseguir info. Vamos a ir desarrollando todo lo que hicimos para aquellos que en algún momento planeen ir. Sus playas, su casco histórico y la obra extraordinaria del Canal hacen a Panamá un país digno de visitar.

2 comentarios

7 Trackbacks / Pingbacks

  1. Donde no ir en Panamá: Isla Taboga – Viajes Para Nico
  2. San Blas, el paraíso panameño – Viajes Para Nico
  3. Recorriendo el casco antiguo de la ciudad de Panamá – Viajes Para Nico
  4. Albrook Mall, el shopping más grande de Panamá y segundo de Latinoamérica - Viajes Para Nico
  5. El Wyndham Panamá Albrook Mall Hotel - Viajes Para Nico
  6. Conociendo el restaurante de Manos de Piedra Durán y ¿a él también? - Viajes Para Nico
  7. Estadía en el hotel Sheraton Buenos Aires – Viajes Para Nico

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*