
A lo largo del año se celebran en todo el país innumerables fiestas municipales, provinciales y nacionales. En muchos casos son eventos esperados todo el año por los locales ya que es el momento de dar a conocer su localidad y generar beneficios económicos.
En un día lluvioso como hoy, está ideal para comer una buena torta frita. Se hacen en todo el país pero en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en Mercedes, se hace la más grande del mundo.

Teníamos marcadas varias, todas referidas a la gastronomía y después de un par de suspensiones por lluvia, finalmente pudimos acudir a la fiesta de la torta frita.
Se realiza todos los años en Mercedes, provincia de Buenos Aires, habitualmente el primer fin de semana de abril. Casi todas estas fiestas se caracterizan por tener un ambiente familiar, con espectáculos musicales, venta de productos regionales, en algunos casos elección de una reina y también actividades recreativas.

Arrancamos temprano dando una pequeña vuelta por la ciudad de Mercedes y pasamos por la histórica Pulperia de Cacho que data de 1830, en ese momento estaba cerrada por una tremenda inundación sufrida en 2015 pero en junio de 2017 reabrió sus puertas. Actualmente abre de jueves a domingo.

Ahí nomás esta el Parque Municipal que es donde se celebra la fiesta. Es un predio enorme, con mucho lugar para estacionar y gran cantidad de espacios verdes.
En este tipo de fiestas obviamente se hace hincapié en el producto que se está celebrando, en este caso la torta frita, con varios puestos para adquirirlas (como el puesto ganador del año anterior). Pero esta fiesta tiene una particularidad: se hace la torta frita más grande del mundo, récord que constantemente se va rompiendo entre la localidad uruguaya de Durazno y Mercedes.

Después de disfrutar un almuerzo (y de varias tortas fritas) se hicieron números musicales y bailes de distintas escuelas y clubes locales. Luego de eso llegaba el momento mas esperado: la elaboración de la gigantesca torta frita.






Una vez terminada y tras las fotos de rigor, se va cortando la torta frita y es repartida para todo el público. Se utilizan:
- 1500 kgs. de grasa
- 5 kgs. de sal
- 120 kgs. de harina
- 70 litros de agua
- 5 metros de diámetro tiene la torta frita
Y así, con mucho mate y tortas fritas encima, emprendimos nuestro regreso a casa pensando en una cosa: ¡volver al año siguiente!
Deja un comentario