El primer viaje de Nico: reporte de vuelo a Esquel

Y finalmente llegó el día: después de meses de abstinencia viajera, de planificarlo e imaginarlo mucho, Nico se subió a un avión para hacer su primer vuelo.

La intención del post es que se puedan dar una idea de cómo es viajar con un bebé, que se puede llevar, si hay prioridad en algún servicio, como brindarle a él una experiencia placentera tanto a bordo como en el aeropuerto y principalmente que se animen a viajar con bebés!

Para empezar, este vuelo fue canjeado con millas de Aerolíneas Plus antes de que nazca Nico. Una vez nacido y con su DNI en mano hay que agregarlo a la reserva.

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Lo que usted diga señor cartel!

Esto se hace a través del Call Center, una vez brindados los datos se genera una nueva reserva exclusiva para él. En los casos de vuelos de cabotaje por Aerolíneas Argentinas el bebé no abona nada, ni siquiera el importe correspondiente a tasas e impuestos.

Para vuelos de canje de millas el procedimiento es igual aunque ya haya nacido, ya que hasta los dos años los menores no pueden tener usuario de pasajero frecuente. No suman millas, pero tampoco pagan (en vuelos de cabotaje).

Al momento de elegir los asientos durante el check in en la reserva de los adultos nos avisa cuáles son los que tienen doble máscara de oxígeno de manera tal de seleccionar ese asiento para el bebé. No se realiza check in online de la reserva del bebé, hay que hacerlo en el aeropuerto.

Primera vez de Nico en un aeropuerto

Una vez en el aeropuerto (Aeroparque, en este caso) nos dirigíamos a los mostradores de check in para hacer la fila pero un empleado de Aerolíneas Argentinas al vernos con Nico en el cochecito nos indicó que fuéramos al mostrador 42 que es el de servicios especiales. Ahí presentamos los documentos de los tres y nos imprimió dos tarjetas de embarque indicando en una de ellas que viaja un infante en el regazo. No hizo falta mostrar la partida de nacimiento ya que en su DNI figuran los padres y ambos viajábamos con el. En vuelos de cabotaje es así a excepción de los que van desde/hacia Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja. Más info al respecto aquí: https://www.aerolineas.com.ar/menores

Respecto a la franquicia de equipaje sólo puede llevar uno de los siguientes ítems:

  • Cochecito
  • Silla para auto
  • Huevito

En nuestro caso llevamos el cochecito el cual es registrado en el check in y se entrega antes de abordar el avión para que sea despachado en bodega. Eso es bastante cómodo porque podemos esperar el embarque sin necesidad de andar cargando con el bebé.

Luego de realizado el check in nos dirigimos al salón de Aeropuertos VIP Club el cual lo pueden ver en detalle en este post. Tengan en cuenta que es el único salón de Aeroparque y se encuentra antes del control de seguridad. Hay que ser precavido y salir con tiempo prudencial para hacer seguridad.

El aviso de embarque, nos anunciaba un frío que no fue tal

Al momento del embarque contamos con prioridad por viajar con niños menores a cinco años así que subimos primero al avión. Nos tocó ir en micro (recuerden en Aeroparque: puerta par se embarca por manga, impar por micro).

Algo negativo es el tema de las escaleras, con dos carry y Nico en el cochecito se complica. Afortunadamente contamos con la ayuda de un turista estadounidense que se calzó ambos carrys hasta el micro. Imagino que habrá algún ascensor (especialmente para gente que viaja en silla de ruedas) pero no lo vimos. Vamos a prestar más atención para la próxima.

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El Boeing 737-700 que nos llevó a Esquel

Se recomienda tanto en el despegue como en el aterrizaje amamantar al bebe o darle mamadera para que al succionar disminuya la molestia en los oídos. Por suerte Nico ni se enteró del despegue mientras tomaba la teta y tampoco del aterrizaje ya que dormía plácidamente.

El vuelo transcurrió sin problemas, Nico se durmió las poco más de dos horas que duró

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Durmiendo, como en casi todo el vuelo

Todo fue puntual e incluso llegamos antes de lo estipulado a Esquel, que nos esperaba a puro sol y con calor (nada que ver a los 7 grados que nos anunciaba la pantalla de Aeroparque). Retiramos el cochecito rapidísimo en la cinta de equipaje, estimo que al ser lo último que cargaron, es lo primero que bajan. Acá post con nuestro itinerario por la ciudad.
El aeropuerto quedó chico, este vuelo venia repleto (con muchos extranjeros) e incluso unos meses antes nos cambiaron el vuelo que estaba previsto para hacerse en un Embraer con capacidad para 96 pasajeros a un Boeing 737-700 que cuenta con 128 asientos. La terminal está en obras cuya finalización se espera para noviembre de 2020.

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Aterrizando en Esquel

Debut auspicioso en el aire para nuestro hijo, algo que nos tranquilizó ya que, finalización de la pandemia mediante, tenemos varios viajes más por delante, los cuales obviamente iremos comentando en el blog próximamente.

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