Como agregar a un bebé a una reserva de vuelo

En este post trataremos de explicar los pasos a seguir para poder volar con bebés. ¿Todavía no nació y apareció una oferta? ¿Hay promo de canje de millas esta semana pero el nacimiento es recién en un mes? No importa, aprovechá que después se soluciona todo! Ya habrá tiempo de agregarlo a la reserva.

En nuestro caso que siempre andamos buscando ofertas y oportunidades para viajar, la llegada de nuestro hijo no cambió nuestros planes: seguiríamos viajando, ahora de a tres.

Antes de su nacimiento conseguimos un canje conveniente para ir a Esquel (y al fin poder hacer el viaje en La Trochita). Una vez que le hicimos el DNI llamamos al Call Center de Aerolíneas Argentinas y lo agregamos, resulta que al bebé se le genera una reserva aparte. Al ser un vuelo de cabotaje, no se cobra cargo alguno por el bebé, ni siquiera tasas e impuestos.

Lo mismo nos sucedió con la promo de Smiles Argentina, encontramos una buena opción para volver de Cancún con Aeroméxico y, al sumarle la ida por Aerolíneas Argentinas, se armó el viaje. En este caso, al ser un vuelo internacional, el bebé si abona. Normalmente el costo es de alrededor del 10% del pasaje de un adulto.
Luego se canceló la vuelta por Aeroméxico y sacamos una de urgencia con millas de Aerolíneas Argentinas, todo esto en medio del colapso generado por el coronavirus por lo que era imposible comunicarse para agregar a Nico a la reserva. Intentamos canjear para él pero el sistema no lo permitía debido a que es menor de dos años.
No tuvimos alternativa de agregarlo en el momento del check-in en el aeropuerto, no hubo problema y fue bastante rápido. Además, no nos cobraron nada. Entiendo que igual fue algo excepcional por la situación.

Párrafo aparte para el canje de Smiles que era para volar con Aeroméxico: una vez que Nico recibió el pasaporte llamé a la aerolínea para incorporarlo a la reserva, nos indicaron que al ser un canje del programa de viajero de Gol era a ellos a quienes debía llamar, acto seguido Gol me comunica que ellos son aerolínea y que los canjes de millas los maneja exclusivamente Smiles por lo que hago el llamado y me dicen que no pueden emitir para bebés, por eso no está la opción online y que es responsabilidad de cada aerolínea la de generar los pasajes para bebés.

reserva

Finalmente me vuelvo a comunicar con Aeromexico donde me atiende otra operadora que procedió a emitir el pasaje para Nico. Estuve 53 minutos al teléfono en esta llamada! Muy amablemente me comentó que tuvo que hacer todo manualmente porque el sistema no le permitía agregar a una reserva realizada con otro sistema distinto al de ellos y que requirió la ayuda de su supervisor en todo momento.
Yo me pregunto: ¿nunca nadie en todos estos años llamó para agregar un bebé?
Después de todo eso llegó la parte de pagar su boleto y en este caso él si quedó en la misma reserva que nosotros teníamos originalmente. La operadora me indicó que no iba a poder realizar el check in online y que debía hacerlo en el aeropuerto.

La otra experiencia es con LATAM por un vuelo a Santiago canjeado con millas. Como dato curioso no cobraron en dinero el importe de las tasas sino el 10% de las millas pagadas en el canje. En este caso también quedó en la misma reserva que nosotros.
En LATAM existe la posibilidad de hacer canje para bebés directamente desde la página web, con el mismo costo mencionado anteriormente.

Como habrán podido ver, cada aerolínea tiene su librito para el tema bebés. Pero hay algo que tienen en común: en todas se demora una eternidad en hacer la operación. Desconozco el motivo pero siempre estuve muchísimo tiempo en línea mientras cargaban los datos de Nico. Obviamente, vale la pena la espera si después la recompensa es tenerlo en brazos a más de 10.000 metros de altura.

5 Trackbacks / Pingbacks

  1. El primer viaje de Nico: reporte de vuelo a Esquel – Viajes Para Nico
  2. El itinerario de nuestros cuatro días en Esquel – Viajes Para Nico
  3. De la ansiedad por irse al miedo de no poder volver - Viajes Para Nico
  4. Viajando con un bebé: Reporte de vuelo a Cancún - Viajes Para Nico
  5. Volando a Salta por Jetsmart - Viajes Para Nico

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*